2025 ha sido ciertamente un año y, aunque ha tenido momentos bastante chungos, no lo considero un mal año. He enterrado relaciones que no me hacían ningún bien y he puesto límites en otras; por otro lado, he afianzado otras relaciones y conocido gente nueva, que eso siempre es bueno. Muy a mi pesar, no he escrito mucho, pero he ido cerrando cositas y empezado otras menos ambiciosas. Me gusta mantenerme ocupada y, si mi cabeza y la vida no me hacen la zancadilla, en 2026 sacaré un par de cosas que espero que os gusten. Este año he vuelto a escribir algunas reseñas en el blog, he hecho un juego sobre el duelo, he avanzado un poco con el fanfic del COD (el pobre lo tengo ahí medio pausado) y he empezado el Suavitober (a fecha de escribir este artículo, aún me queda el último capítulo). Como dije, es menos de lo que me hubiera gustado, pero también me conformo porque es más que nada. Tiendo a exigirme muchísimo y como no tengo punto medio, siempre tengo la sensación de que apenas hago nada. Pero bueno, estoy trabajando en ello y cada vez lo llevo mejor.
Para 2026 tengo ya cosas pensadas. Algunas tienen que salir sí o sí; otras no tienen fecha, aunque sí que es cierto que me gustaría avanzar con ellas. Tampoco voy a machacarme si no puedo, la vida es una cosa que pasa y no siempre se está mentalmente en condiciones para enfrentarse a cosas creativas; darnos tiempo para sanar y recuperar el equilibrio es importante también. Entre las cosas que quiero sacar están dos novelettes: Proyecto HEMS, al que le queda muy poquito; y el Suavitober, que aunque ahora sea gratuito y haya surgido a raíz de un reto, quiero maquetarlo bonito y tenerlo impreso. También el hacer un jueguico con una amiga (ya os daré detalles en cuanto pueda) y un relato para una antología. Si todo va bien, 2026 será bastante completito. Y si consigo avanzar con otros manuscritos, sería ya increíble.
En fin. Vamos con la recapitulación de este año.
Me había propuesto leer doce libros, pero solo he llegado a ocho. No está mal teniendo en cuenta que no ha sido un año en el que me apeteciera leer (me va por temporadas, qué le vamos a hacer). También he abandonado dos: Dramones Y Mazmorras porque no soportaba a la protagonista (ni todo el ambiente, creo que soy demasiado mayor para algo tan, tan juvenil) y Ortiga Y Hueso. Este me duele especialmente porque Kingfisher me gusta mucho cómo escribe, pero es que no he conseguido conectar con la historia, ni en inglés ni en castellano; me ha parecido bastante embrollado todo y no entendía muy bien qué estaba pasando. Por otro lado, os dejo los destacados de este año por si queréis echarles un ojo (se nota mis preferencias de género este año):
- Mejor Que En Las Películas (Lynn Painter, romántica)
- La Voz Del Bosque (Laura Tejada, terror, reseña)
- Sol Amarillo (Hendelie, romántica)
- Entre Dos Finales (Raquel Arbeteta, romántica)
En cuanto a películas, he visto un total de 110. Son unas cuantas, pero no es el mayor número que he tenido (eso fue en 2019 con 162 películas), quizá porque también he visto un puñado de series. De esas 110, muchas son películas que he visto antes y que solo me pongo de fondo por tener algo que no me haga pensar mientras hago otras cosas, así que realmente películas nuevas he visto pocas (no las he contado). Os dejo diez de las nuevas que he visto este año y que me han gustado lo suficiente como para ponerlas en la lista:
- Promare (animación, acción)
- Heart Eyes (terror)
- Game Night (comedia)
- The Gorge (acción)
- Love And Monsters (distopía, hopepunk)
- Jurassic World Rebirth (dinosaurios go dinosaurrr)
- Barbarian (terror)
- Tango Y Cash (acción)
- Lejos Del Mundanal Ruido (romántica)
- Predator: Badlands (acción)
No suelo ver series porque o bien siempre acaban las temporadas con un suspenso en la trama, o bien son canceladas antes de finalizar. O ambas. Y eso me enfada (como a cualquiera). Sin embargo, este año he visto unas cuantas que me han gustado (en realidad he visto como 16 series y algunas con varias temporadas), así que también os dejo un pequeño listado. Pongo Supernatural porque, aunque voy por la temporada ocho, la serie me ha ganado con las cinco primeras temporadas (aunque luego va flojeando, pero quiero mucho a los personajes):
- The Pitt (S1) (drama médico)
- The Ark (S1 + S2) (scifi)
- Solo Asesinatos En El Edificio (S1 + S2 + S3 + S4 + S5) (crímenes)
- Supernatural (S1 + S2 + S3 + S4 + S5 + S6 + S7) (el mismo título lo dice 😅)
- Los Diarios De La Boticaria (S1 + S2) (animación, romance + misterio)
Para ir terminando, he jugado a un total de doce videojuegos, aunque tengo algunos a medias (me suelo cansar rápido como la trama no me enganche lo suficiente). He tenido que abandonar, muy a mi pesar, Jedi: Survivor porque está tan mal optimizado que es imposible de jugar en la ROG Ally y eso me apena porque me estaba gustando mucho; quizá en un futuro pueda permitirme un PC en condiciones para darle caña. Os dejo otra lista con los más destacados por si queréis echarles un ojillo. Muchos ya los había jugado, pero a veces una solo necesita dejar al cerebro alisarse:
- Spyro Reignited Trilogy (plataformas)
- Jedi: Fallen Order (scifi, acción)
- Lil Gator Game (plataformas)
- Hollow Knight (metroidvania)
- Mass Effect 1 (rpg + acción)
- Resident Evil Village (acción)
- Mail To The Moon (lgtb, romance)
(No, no está Silksong a pesar de que lo he jugado y me haya gustado, tengo opiniones al respecto).
Y ya estaría. Sé que veré alguna película más, acabaré otro juego, leeré otro libro, etc., antes de que acabe el año, pero no voy a esperar al 31 para escribir esto, así que lo que venga a partir de hoy, entrará para el año que viene. O se quedará en el limbo. Ya veré lo que hago.
Por mi parte, felices fiestas, si esta época es buena para vosotres; si no, mucho ánimo, que al final todo esto pasa pronto. Muchas gracias por leer y seguir aquí, se os quiere.

Huy, me siento un poco culpable por que tus abandonados sean justo los que yo propuse para el club de lectura 😂
ResponderEliminarTe entiendo un montón con lo de las series, encima ahora hacen los capítulos de la duración de una película y es como... señor, por favor, suélteme el brazo. Las películas, aunque sean partes de sagas, al menos sabes que van a tener una trama propia y un mínimo cierre, pero las series ahora mismo... pereza.
¡No te sientas culpable porque ha sido coincidencia, jajajaja! Los dos los había empezado meses antes y los había abandonado. Cuando se propusieron en el club de lectura, les di otra oportunidad a ver si así conseguíamos tener una relación amistosa pero no ha sido posible 😂
EliminarEn cuanto a lo de las series, es un poco eso. No tengo tanto problema con que los capítulos sean largos siempre, sino la inseguridad de que la vayan a cancelar antes de darle un cierre, por malo que sea : (