jueves, 19 de junio de 2025

Begin Again - Juego

Imagen con el logo del juego (Begin Again) sobre fondo blanco con flores en la esquina superior izquierda.

Ficha:

  • Tipo: Juego
  • Género: RPG sin combates
  • Duración: Alrededor de dos horas
  • Plataforma: Windows
  • Programa: RPG Maker MV
  • Año: 2025
  • Estado: Publicado
  • Contenido sensible: Alcohol, muerte de un ser querido
  • Precio: Gratuito
  • Enlaces: Itch.io, Guía, Mini hilo en Bluesky
  • Trama: De un día para otro recibes la noticia de que tu marido ha fallecido y que debes volver para la lectura del testamento. Una vez de regreso en el pueblo, deberás decidir cómo gestionar el duelo.
  • Agradecimientos: Mikau, Eva, Alice
  • Nota: La primera vez que inicias el juego, está en inglés. Para ponerlo en castellano ve al menú de opciones. Los volúmenes de la música están al 20% por defecto, si la escuchas muy bajita, puedes subirla en las opciones.

Más información:


La idea de Begin Again nació al querer participar en la Mermelada Jam 2 y a la que no pude unirme porque no me daba tiempo.

Para quien no lo sepa, una Game Jam es un evento en el que se intenta hacer un juego en un corto espacio de tiempo. La gran mayoría, suelen pedir que se siga el tema impuesto o que el juego contenga alguno de los elementos propuestos; otras, solo te piden que el juego esté hecho con un programa concreto. En la Mermelada Jam 2 tenían como tema "Para siempre" y, a mayores, tenías que elegir tres ingredientes de nueve, pero siempre en línea (columna, fila, diagonal) o cogerlos todos (y hacer bingo). Es curioso porque estoy segura de que conseguí usarlos todos. No sé si como a la organización le hubiera gustado, pero yo hice lo que pude. Os dejaré al final, en un spoiler, cómo utilicé cada ingrediente y el tema. Por favor, no lo leáis si vais a jugar al juego porque os vais a destripar todo.

Captura de pantalla del juego en el que se ve al personaje principal frente a su casa.

El plazo que dieron era de tres días, pero yo tan solo disponía de uno y, obviamente, no iba a agobiarme ni a forzarme a trabajar más de la cuenta. Así que archivé la idea para más adelante y en enero de 2025 decidí sacarla del cajón. Era un proyecto asumible a corto plazo y me apetecía hacer algo más mecánico que escribir. Sí, en un juego también hay que escribir diálogos, pero es distinto a escribir una novela (o un fanfic) y la parte de programar y hacer que todo funcione, es muy mecánica así que me permitía no tener que pensar tanto.

Pensaba publicar el juego en Febrero, pero se me metió entre ceja y ceja intentar meterle una traducción al inglés y ha sido un auténtico quebradero de cabeza implementarlo, ¡pero ha funcionado! La verdad es que ha sido gracias a Mikau, que se ha metido tremendísimo trabajo en programar las cosas de manera adecuada y hacer que funcionen. Yo me he limitado a mirar asombrada mientras hacía su magia programadoril, la verdad.

Captura de pantalla del juego en el que se ve al personaje en un jardín con luminosidad baja pero con varias farolas iluminando el lugar.

En fin. Como seguramente hayáis leído en la breve descripción inicial, Begin Again comienza cuando te dan la noticia de que tu marido, Elio, ha fallecido debido a una enfermedad y el alcalde del pueblo donde vivíais te pide que acudas a la lectura del testamento. Una vez allí, deberás decidir cómo quieres gestionar el duelo de la pérdida, si dejando que te ayuden o llevándolo en solitario. No es un juego muy profundo y, quizá, no penséis que trata de eso, pero mi intención inicial fue esa.

En eso se basa un poco la mecánica del juego. Durante los cuatro días que dura, podréis hablar con la gente que vive en Pueblo Romero y decidir si queréis acompañarles en ciertas actividades que os irán proponiendo. Si os negáis a hacer una, quedará inaccesible para el resto del juego y, si decidís avanzar de día sin hablar con nadie, también; al igual que ciertos objetos, que solo se podrán encontrar en ciertos días. Además de lidiar con el duelo, encontrarás una serie de cartas que ahondarán en tu relación con Elio. Porque hay más de lo que parece a simple vista. Tampoco hay combates ni hay que fabricar nada, es un juego narrativo. Y sí, podéis utilizar el meme de mucho texto porque al final escribí alrededor de quince mil palabras entre diálogos y documentos (es aproximado porque las he contado así muy por encima).

Captura del juego en el que el personaje está frente a otro y tiene un perro detrás suya.
No puedes acariciar al perro, pero puedes tener uno.

El contenido sensible está marcado al principio, como ya habréis visto, y poco más os puedo contar. Ah, bueno, hay un pequeño detalle y es que, a más Cercanía tienes, más ordenada y limpia está tu casa y más brillante estará tu jardín. Es una tontería, pero lo añadí porque me pareció bastante chulo.

En fin. Lo tenéis gratuito en itch.io y, si os gusta, podéis valorarlo, dejar un comentario, escribirme por privado y compartirlo por ahí. Que eso siempre hace ilusión y se agradece.

Ingredientes de la Jam utilizados (spoiler del juego)

Para Siempre: El amor que sentíamos por aquellos que ya no están, durará para siempre.

Sacrificio: El personaje principal sacrificó su felicidad por ayudar a su amigo, Elio.

Una Habitación: Elio ocultó una habitación en el pozo.

Tinta: El personaje principal se manchó de tinta en la habitación secreta de Elio.

¿Una Cerveza?: Cristina le ofrece una cerveza al personaje principal cuando están brindando por la vida, por la gente a la que aprecian, por los que ya no están, etc.

Monedas: Elio las coleccionaba.

Dados: A Elio le gustaban los dados y los puso a modo de seguridad para su habitación secreta.

Enorme: Una losa enorme de piedra solo se moverá si se colocan los dados en su orden correcto.

Escondites: Las cartas de Elio están escondidas en distintos puntos de la casa del personaje principal.

Secretos: El personaje principal amaba en secreto a Crstina.




2 comentarios:

  1. Creía que esta entrada era una reseña y cuando vi que el juego lo habías hecho tú quedé así 🤯 Menuda maravilla, tiene una pinta increíble, a ver si puedo echarle un ratito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, jajajaja. Es culpa mía, que utilizo la misma tabla para las reseñas y las cosas que hago porque me resulta muy cómoda. Quizá debería darle una vuelta para evitar confusiones jajajaja.

      ¡Y sí! El jueguico es mío. Espero que te guste si lo juegas (y si no, tampoco pasa nada 💚)

      Eliminar