miércoles, 18 de febrero de 2026

Reseña - Resident Evil 6


Fecha de salida: 02/10/2012 | Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, Nintendo Switch | Desarrolladora: Capcom | Plataforma jugada: PC

Resident Evil siempre ha sido uno de mis pozos y creo que llevo metida en él desde los veintiuno, cuando me leí las siete novelas de S.D. Perry del tirón en menos de dos semanas. Y aunque crecí en la época en la que salieron los primeros juegos, empecé por su cuarta entrega, la que marcó un cambio en la saga y en muchas mecánicas. Después me jugué en orden algunos de los otros juegos, pero eso no viene al caso porque el juego del que quiero hablaros, y que me ha sacado de este hiatus videojueguil, es Resident Evil 6.

Resident Evil 6 (a partir de ahora, RE6) salió en 2012 y es considerado uno de los juegos más infames de la saga. Al menos, es lo que me he encontrado al hablar con gente y leer algunos comentarios por ahí. Aún así, la mayoría de los medios lo aprueban, algunos con nota justa (Edge y Eurogamer con un 6) y otros con buena nota (Famitsu 39/40, Game Informer 8,75/10). Y si bien es cierto que el juego tiene algunas cosas que son cuestionables, tampoco es tan mal juego como mucha gente quiere hacer ver.

RE6 no incluyó apenas cambios con respecto a la anterior entrega, más allá de los gráficos y alguna que otra cosa técnica, sigue manteniendo el estilo de acción que había iniciado RE4 y la opción de jugar en cooperativo que se implementó en RE5. Sin embargo, en Capcom pensaron que era una buenísima idea añadir QTE (o quick time events). Y es que creo que una de las cosas que peor han envejecido y más daño le han hecho a este juego es precisamente eso. Tenemos QTE para todo, desde liberarnos de un enemigo, hasta tener que abrir una puerta o hacer daño a un jefe de zona. Y a mí los QTE me gustan, siempre y cuando estén bien colocados y no se abuse de ellos, considero que es una forma de mantener la atención en la pantalla. RE6 no solo te pide que presiones botones hasta para ir al baño, es que encima aumenta su dificultad si juegas en solitario. Esto es algo que me he encontrado las últimas veces que he jugado, me resulta muy difícil realizar algunas secuencias cuando en cooperativo son un casi un paseo (y eso sin entrar en los modos de dificultad). Y es que un juego deja de ser divertido cuando resulta frustrante pero si encima le añades el miedo de romper los botones del mando porque tienes que pulsar muchas veces seguidas un botón o girar los joysticks demasiado deprisa, pues es que directamente dejas de jugarlo. Y es una pena porque, salvando los QTE, el juego es bastante divertido, sobre todo si se juega en compañía.

Captura del juego en el que Sherry está girando una especie de válvula para abrir una puerta. En la imagen se puede ver que tienes que girar los joysticks para hacerlo.

Sé que RE6 incluye varios modos de juego, como el regreso de los Mercenarios (con una modalidad llamada Sin Piedad que permite jugar hasta once personas al mismo tiempo e incluye más enemigos) o un par en los que se te permite ser un B.O.W. y perseguir al resto de jugadores (Cazador de Agentes, Predador). Pero lo cierto es que no los he jugado porque a mí no me atraen en absoluto. Vivo por el modo historia, qué le vamos a hacer. Originalmente, la campaña de RE6 venía con un Prólogo y tres campañas más: Leon, Chris y Jake; desbloqueándose una cuarta, la de Ada, al completar las otras tres. Aunque, por lo que he leído hace poco, esto no será necesario porque, gracias a actualizaciones posteriores, su campaña estará disponible desde el inicio.

Reconozco que me gusta mucho cómo está planteada la trama del juego, el descubrir la historia completa a medida que avanzas con las campañas me pareció innovador y refrescante. Al menos, a mí me dio gustito en el cerebro ver cómo encajaban las piezas, un poco al estilo de Reservoir Dogs (salvando las distancias, obviamente). De hecho, el juego tiene una opción en la que coloca las cinemáticas por campaña y por orden cronológico, por si quieres verlas en el orden adecuado. En cuanto al año, RE6 está ambientado principalmente en 2013, aunque hay partes del juego que transcurren en 2012, y la localización principal varía entre Estados Unidos, China y el país ficticio de Edonia (situado en Europa del Este). Al tener la opción de jugarlo en cooperativo, cada campaña tiene dos protagonistas, salvo la de Ada, en la que irá acompañada de un soldado cualquiera. Una cosa que también me gusta del juego es que, a pesar de ser un juego de acción, el estilo de las campañas va de la mano del protagonista principal. Por ejemplo, la campaña de Chris está centrada en la acción pura y dura, mientras que la de Ada está más enfocada en el sigilo.

Captura del juego en el que se ven los vídeos colocados de manera cronológica en cuatro filas.

¿Y de qué va RE6? Porque me he liado a hablar y no os he contado la trama de este juego (y no, no me refiero a Chris Redfield). Como siempre, alguien se ha hecho con los virus de Umbrella y está sembrando el caos en todo el planeta, el tema está en que todo apunta a que es Ada quien está detrás de todo esto. Por supuesto, cada campaña tiene su propia subtrama, lo que hace el juego un poco más interesante.

Durante la campaña de Leon, tendremos que ayudar a nuestra compañera Helena con un asunto personal mientras avanzamos por los distintos mapas. Reconozco que es la campaña que más pereza me da; es la primera campaña de la lista y siempre las juego en orden, así que es la que más vista tengo. Aún así, a veces me recuerda demasiado a RE4 y mi relación con ese juego es un poco complicada. Por otro lado, el personaje de Helena me parece que está muy infrautilizado y que podría haber dado más juego, lo cual es una pena.

Obviamente, la campaña de Chris es mi favorita, pero no solo porque él sea el protagonista. Por primera vez en los juegos, Capcom nos presenta a su mano derecha: Piers, un chaval muy competente y con la cabeza bastante bien amueblada. Es quien se ocupa de intentar que Chris mantenga los pies en el suelo cuando este se deja llevar por la ira. Piers me parece un gran personaje y tengo muchas opiniones al respecto (quizá en un futuro escriba un artículo sobre él).

Gif del personaje Piers Nivans.

La campaña de Jake me gustaría más si se llamase la campaña de Sherry. Porque sí, Jake es importante para la trama principal, pero realmente es Sherry la que lleva la voz cantante. Pero bueno, en Capcom son unos cobardes y en la época en la que salió el juego, las mujeres protagonistas eran casi un unicornio. En fin. Esta campaña me gusta mucho porque Sherry no tiene el coño para farolillos y Jake no tiene otra opción que evolucionar como personaje. Además, que una de las armas de Jake sean sus puños me hace especial gracia y su relación con Sherry me parece súper mona. Por otro lado, que tengamos un Némesis 2.0 más pesado, no me produce ningún tipo de alegría.

Y por último, está Ada y obviamente su campaña está pensada para jugarla en solitario. Aún así, si lo jugamos en cooperativo, el juego nos permitirá acompañarla como un soldado aleatorio. Aunque, en mi opinión, está bastante mal implementado. La única vez que la jugué en cooperativo, tuvimos que dejarla a medias porque Ada utiliza muchísimo una especie de gancho y el soldado tiene como que teletransportarse y a veces da errores (como quedarse atrás y no poder seguir). Pero su campaña es bastante interesante, a pesar de que Ada es un personaje que ni me va ni me viene.

En cuanto al Preludio, simplemente es una introducción que hace el juego la primera vez que lo iniciamos. Es una especie de tutorial en el que manejaremos a Leon en cierta parte de su campaña. En cuanto lo terminemos, estará disponible por si queremos volver a jugarlo.

Captura de pantalla de la galería del juego.

Al igual que sus predecesores, RE6 tiene cinco niveles de dificultad: Aficionado, Normal, Veterano, Profesional e Infierno. Obviamente, a más dificultad, menos munición, menos elementos para curarse, enemigos más resistentes y QTEs más imposibles de realizar. También vuelven los medallones, que nos desbloquearán una serie de archivos que, a su vez, desbloquearán figuritas del propio juego y que podremos ver en la Galería.

El juego es bastante ágil, aunque a veces la cámara es un poco molesta. La interfaz es muy bonita y diferente para cada campaña, pero manejarla es un auténtico suplicio. Es un juego que está diseñado para usar un mando, de manera que acceder a los distintos menús utilizando teclado y ratón es una tortura. Abrir el inventario no pausa el juego, así que hay que tener claro que no nos van a atacar si necesitamos combinar objetos. El sistema de curas es bastante curioso porque sí, vuelven las hierbas (nunca se fueron), pero ahora tenemos que combinarlas y añadirlas en formato pastilla a una especie de cajita para poder utilizarlas. Hay un botón específico para poder curarnos sin tener que abrir el menú, lo cual está bastante bien. Y, bueno, al ser un juego tan viejo, no tenemos la asistencia al apuntado que nos ofrecen los remakes de RE2 y RE3 (y el resto de nuevos Resident Evil), así que si vas a jugar con mando, espero que tengas muy buena puntería (yo lo odio, qué queréis que os diga, soy de teclado y ratón). A pesar de todo esto, jugar en modo cooperativo es muy divertido. Además, hay bastantes partes en las que los personajes se separan y tienen zonas únicas para ellos, lo cual está muy bien. 

Por otra parte, RE6 es el primer juego de la saga que implementa el sistema de Puntos de Habilidad, que podremos obtener al romper cajas o tras matar enemigos. Estos puntos nos servirán para comprar mejoras que podremos utilizar en el juego, como municiones infinitas, mayor defensa o mejorar el apuntado. Otras añaden cierta dificultad al juego, como Lobo Solitario, que si la equipamos en modo un jugador, nuestro compañero no nos ayudará si nos estamos muriendo. Estas habilidades se equipan desde el menú Edición y solo podremos llevar tres al mismo tiempo. Y es que el juego nos obliga a activar grupos de habilidades con un máximo de tres por grupo. Aunque, si no me falla la memoria, podemos alternar entre estos grupos en mitad de la partida.

Captura de pantalla del menú de elección de habilidades.

Según How Long To Beat, RE6 es un juego que tiene una duración de unas 21h si solo nos enfocamos en acabar las campañas, lo cual no hace que sea un juego precisamente corto, aunque creo que si le pilláis el punto puede que se os pase volando. Y si lo jugáis en compañía, mucho mejor. Al igual que con su predecesor, RE6 es un juego que siempre recomiendo jugar en cooperativo porque es mucho más divertido.

En definitiva, Resident Evil 6 es un juego que siempre será polémico, bien por el meme, bien porque se lo haya ganado a pulso con ciertas decisiones. Personalmente no me parece mal juego (mis casi 110h en Steam hablan por sí solas, sin contar las que jugué en su día porque lo pirateé al no haber dinero para comprarlo), tiene un combate ágil, una historia bien montada y en la línea de la franquicia y varias campañas con subtramas interesantes, además de introducir personajes nuevos con potencial (Piers, Jake) y rescatar otros que habían quedado en el olvido (Sherry). Sin embargo, entiendo que peca de algunas cosas, sobre todo los QTEs, que encima no se pueden desactivar y no hay ningún mod que lo haga. También entiendo que pueda no gustar, o no llamar lo suficiente la atención, porque es un juego más de acción que de terror. Salió al final de la época en la que los juegos como Call Of Duty estaban muy de moda y, quizá, a Capcom le hubiera venido bien tomar nota del DLC Lost In Nightmares de RE5 y aplicarlo a RE6. Pero bueno, viendo cómo le están lavando la cara a los remakes, tengo fe de que, en cuanto le llegue el turno al RE6, pulan todo lo necesario para hacerlo decente.

Y sí, tengo claro que van a sacar un remake de este juego (y de RE5) porque Capcom ama el dinero y sus remakes están teniendo mucho tirón, además que es una forma de unificar toda la trama de los juegos (como hicieron con el remake de RE3, que ahora la historia tiene más sentido) y de llevar los juegos a las nuevas consolas.

Y, obviamente, yo estaré ahí para tirarles el dinero. Porque soy así de básica (y no me escondo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario