jueves, 20 de agosto de 2020

Amends - Grey Daze

Grey Daze es un grupo estadounidense que se creó en 1992 de mano del vocalista Chester Bennington y el batería Sean Dowdell. Al segundo igual no lo conocéis, pero estoy segura de que a Chester sí, principalmente porque fue el cantante de Linkin Park hasta 2017, año en el que se quitó la vida.

Si he de ser sincera no sé mucho sobre este grupo y tampoco he encontrado demasiada información sobre ellos; sé que se separaron en 1998 por algunas diferencias entre ellos y que un año después, Chester se unió al primer esbozo que luego sería Linkin Park y que saltaría a la fama en el año 2000 con Hybrid Theory. Grey Daze fue el primer grupo de Chester y en el que empezó a perfilar y mejorar sus dotes como cantante y es un grupo que se podría meter dentro de los estilos grunge y rock alternativo, por lo que Amends suena bastante diferente a lo que Linkin Park nos tiene acostumbrades.

Tampoco os voy a mentir diciendo que le di play al álbum al saber que Chester cantaba en él. Al margen de que Linkin Park sea una de mis dos bandas favoritas, quien realmente me gustaba como cantante, que me llegaba dentro con su voz, era Chester. Su voz melódica y rasgada me fascinaba y tranquilizaba (y por eso Linkin Park siempre fue mi grupo para cuando estoy mal, junto con Zimmer y The Songs Of Distant Earth). Así que por supuesto que me lo he escuchado una y dos veces, y tres y hasta diez ya.

El disco se hizo a modo de homenaje a Chester, pero también porque él mismo llamó a su amigo Sean Dodwell para decirle que estaría bien hacer una reunión y preparar algo. Ese algo era un álbum que empezaron a regrabar en 2017 y que se quedó un poco en el limbo cuando Chester decidió dejarnos. Así que un tiempo después, sus compañeros de Grey Daze decidieron seguir adelante con el proyecto con el beneplácito de la viuda de Chester, Talinda, y recuperaron las grabaciones vocales de hace veinte años de Chester, las mejoraron y volvieron a grabar el resto de instrumentos.

Y la verdad es que han hecho un trabajo fantástico porque parece que hayan sido grabados hace poco y eso genera una sensación extraña porque es como si Chester aún siguiera vivo aunque no sea así. Además, tampoco ayuda a pensar que ya no está cuando su voz suena igual que en los últimos años con Linkin Park y eso que sólo tenía diecisiete años en muchas de las canciones.

Amends no es un disco alegre, es oscuro y sus letras están llenas de los pensamientos de un joven Chester que, al igual que en muchas canciones de Hybrid Theory, marcaban sucesos de su pasado. Por poner un ejemplo, Sickness refleja el acoso que sufrió en la escuela, cuando le dieron una paliza teniendo quince años y que hizo que su amigo Sean se convirtiera en su hermano mayor para protegerlo. También hay temas que han hecho que se me encoja el corazón, como Sometimes. De hecho, Sometimes fue la primera canción que escuché del álbum y lo hice vía videoclip y os juro que me partió el alma (ese Hey u still there? Of course os juro que me hizo llorar).

Así que, bueno, si buscáis más material nuevo en el que cante Chester, ésta es una buena opción. Son once temas que suenan muy bien, con mucha guitarra y en los que la voz de Chester pasa de ser melódica a dejarse las cuerdas vocales, como siempre hizo.

Como siempre, os dejo mis favoritas (ha sido muy, muy difícil elegir) y el enlace al álbum completo.

Álbum completo - Spotify - YouTube (no hay un vídeo con todas las canciones juntas, así que es una playlist de YouTube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario