miércoles, 21 de marzo de 2018

The Songs Of Distant Earth

Empiezo a hablaros de música con uno de mis álbums de cabecera; de esos álbumes que te pones en bucle cuando tienes un mal día, cuando necesitas dejar de pensar en las cosas. Es un álbum que me trae muchos recuerdos, porque mi padre siempre lo llevaba en el coche grabado en un casette (ah, los ochenta); y lo ponía durante los viajes largos, igual que muchos otros.

The Songs Of Distant Earth es un álbum compuesto por Mike Oldfield y que salió a la venta en 1994; el álbum lleva como título el mismo que una novela de Arthur C. Clarke que aquí, en España, se tradujo como “Cánticos De La Lejana Tierra”. Al parecer, el presidente de la Warner en aquel momento sugirió a Oldfield que podía hacer un álbum basándose en una novela de Clarke, aunque no sería la primera vez que Oldfield basara parte de su trabajo en una novela de este autor.

Como curiosidad, el propio Arthur C. Clarke dejó un prefacio en el libreto del álbum en el que habla de la evolución cómo pasó a ser novela, una historia corta y terminaba diciendo que:

Desde que el final de la novela es un concierto musical, estaba encantado cuando Mike Oldfield me dijo que quería componer una suite basada en ello. Estaba particularmente impresionado por la música que él escribió para The Killing Fields y ahora, habiendo escuchado el CD de The Songs Of Distant Earth, siento que ha estado a la altura de mis expectaciones. Bienvenido de vuelta al espacio, Mike: todavía hay mucho espacio aquí”.

El álbum tiene diecisiete canciones y una duración de casi cincuenta y seis minutos; es uno de los pocos que enlazan cada pista con la siguiente, de manera que no hay ese intervalo de varios segundos en silencio entre pista y pista, lo cual convirtió la edición en una odisea.

Quizá actualmente esto no sea complicado, con la cantidad de herramientas que tenemos ahora para editar audio es muy fácil, pero en 1994 era bastante más complicado.

El álbum está compuesto prácticamente con música electrónica; Oldfield introdujo cantos de ballena en alguna de sus pistas (se escuchan sobretodo en In The Beginning). También se incluyeron cantos en latín (Let There Be Light), en swahili (A New Beginning) y gaitas (Magellan). Así mismo, en In The Beginning, Mike Oldfield utilizó la grabación que el astronauta Bill Anders hizo durante su paseo por la Luna en 1968, recitando una parte del Génesis de la Biblia. El coro usado en Prayer For The Earth fue compuesto originalmente por Nils-Aslak Valkeapää para la película Pathfinder: El Guía Del Desfiladero (1987) y la voz que aparece en Only Time Will Tell pertenece a uno de los capítulos de la serie Lost In Space. En The Sunken Forest se pueden escuchar el sonido de las burbujas que aparecen cuando se hace una inmersión acuática (haciendo referencia al título, sunken significa sumergido, hundido).

También Oldfield se hizo un autohomenaje con la canción Tubular World, haciendo alusión a sus álbumes Tubular Bells.

Os dejo una pequeña lista con mis canciones favoritas (algo difícil de hacer con este álbum, la verdad) y un enlace al álbum completo, por si queréis escucharlo. No he encontrado las pistas en YouTube solas así que os las he enlazado al álbum completo :__
Álbum completo – SpotifyYouTube.

[Publicado originalmente en WordPress el 21 de marzo de 2018]

No hay comentarios:

Publicar un comentario