domingo, 16 de marzo de 2025

A Lonely Broadcast - Book One

Ficha

  • Título: A Lonely Broadcast
  • Autora: Kel Byron
  • Año de publicación: 2023
  • Género: Terror, Paranormal, Misterio
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 318
  • Dónde comprar: Amazon
  • Contenido sensible: body horror, sangre, mutilaciones, muerte, desaparición y muerte de niños, leve mención al suicidio, abuso de sustancias, trauma emocional. No hay abuso sexual ni muerte de mascotas.
He de decir que no conocía este libro hasta que entré en un club de lectura. Es que ni siquiera me sonaba, pero leí la sinopsis y me llamó un poco la atención. No suelo leer terror, no es mi cosa y si lo hago, es porque alguien cercano lo ha escrito (os miro a vosotras, Laura y Hendelie), pero como la intención del club de lectura era comentarlo con más gente, pues me animé y le di una oportunidad.

Pinehaven es un pueblo muy pequeño, con un bosque cercano y una estación de radio que no debería existir. Ubicada en un antiguo puesto de vigilancia, la radio sirve para entretener a los habitantes del pueblo pero, además, también sirve para dar el aviso de niebla. Porque cuando la niebla baja, ocurren cosas malas y la gente muere. Así que ese será el trabajo de Evelyn. Por suerte, no estará sola porque pronto llegará Daniel, otro locutor que se encargará del turno de tarde. Cuando ocurren los primeros sucesos paranormales, los dos intentarán descubrir el porqué de ellos mientras intentan no morir en el intento.

En general, es un libro que me ha gustado. Tiene un buen ritmo narrativo (hasta que llegamos a la recta final) y unos personajes que no parecen clones entre sí y tienen su evolución a lo largo de la historia. Aunque he de decir que Evelyn no ha terminado de encajarme. Al principio me daba pereza y luego he terminado por aceptar que es un personaje que existe. Daniel y Finn (el policía) me han caído mejor, sobre todo el último porque es un gruñón con buen corazón y me gusta mucho ese tropo. Por otro lado, espero que expliquen por qué los personajes hacen ciertas cosas que nadie con dos dedos de frente haría. Entiendo que sea el típico recurso que también se usa en las películas de terror para generar tensión. Y también soy consciente de que, en general, la gente tiende a ser imprudente, a hacer cosas sin pararse a pensar en las consecuencias o en los peligros, pero a mí es una cosa que me saca muchísimo de contexto. Dame una razón de peso porque, por muy millenial que sea, la excusa de "Tengo que mantener el trabajo porque es el único que he encontrado", no me sirve cuando te estás jugando el cuello.

Las partes de terror están bastante bien, con criaturas que son mezcla de muchas cosas, con escenas muy desagradables y algún que otro momento angustioso. Hay algún que otro agujero en la trama (muchas cosas referentes a la ciudad o el porqué de la niebla y Evelyn), pero he decidido obviarlo. El libro da vagas explicaciones sobre el tema y a mí, de momento, me sirve. Es el primer libro de tres, así que tampoco quiero juzgar sin leer todo el conjunto.

El libro se toma su tiempo para ir contándote las cosas e ir desgranándotelas hasta que te explica gran parte de ellas. Y se va manteniendo hasta la recta final, como ya mencioné antes. Porque cuando te das cuenta de que te falta poco para terminarlo, sientes que a la trama le han dado una bebida energética y le han dicho que es hora de correr los cien metros lisos. Y es raro porque lo que sucede tiene sentido pero al mismo tiempo da la impresión de que lo han escrito deprisa y corriendo, como si quisieran acabar ya el libro porque son las últimas páginas. Que, si fuese un único libro, podría haberlo entendido, pero es que hay otro libro después de este. Hay una segunda (y tercera) parte, no hay necesidad de correr. Y eso me ha dejado una sensación extraña. No mala, pero extraña.

En fin. A grandes rasgos, el libro está entretenido y es correcto. Los personajes acaban por caerte bien (menos Evelyn, lo siento, no podemos ser amigas de momento) y un ritmo adecuado para no aburrirte. La única pega es que está en inglés pero, vaya, si no es un problema para ti, quizá te interese darle un tiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario