miércoles, 15 de julio de 2020

Horizonte 6 - Caryanna Reuven

[La portada es de HRandt]
Hace unos días terminé de leer Horizonte 6 de Caryanna Reuven, una escritora que no conocía (y que llegó a mi TL de Twitter por casualidad porque lo de vivir debajo de una piedra lo llevo al día) y  he disfrutado más de lo que esperaba. Creo que hacía mucho que no leía algo que, al terminar, no sólo me dejaba con ganas de saber qué pasaría después sino que, además, me dejaba sin palabras.

Me descargué el ebook sin pensarlo dos veces porque leí “Scifi” y todes sabemos que es un género que me gusta mucho, pero reconozco que cuando lo empecé pensé que no me iba a gustar. Demasiados datos técnicos (esto es cosa personal porque la ciencia se me hace un poco cuesta arriba y mi cerebro se pone de huelga, qué le vamos a hacer) y la sensación de que no pasa nada, pero avancé por terquedad y menos mal que lo hice.

Horizonte 6 es una colección de cuatro relatos que podrían ser independientes entre sí, salvo por el hecho de que están conectados por una fina línea argumental, además cada uno está narrado desde un punto de vista diferente, lo que los hace aún más atractivos.

Caryanna empieza la colección narrándonos la historia de Nadwah Ekwensi en “Encédalo”. Nadwah es una científica que tiene como misión revisar y comprobar si “La Dama Estelar” ha enviado un mensaje, tanto positivo como negativo, sobre su misión de colonizar un planeta más allá del sistema solar. Aquí se nos presenta una época en la que el ser humano ha colonizado varios planetas y satélites del sistema solar y que, como es habitual en los seres humanos, sigue queriendo ir más allá.
Todo parece ser rutinario hasta que Nadwah capta una señal que no procede de la nave colonizadora, si no que es algo mucho más complejo y que puede tener una serie de consecuencias para las cuales los humanos (quizá) no están preparados.

El segundo relato, “El Último Viaje De La Dama, creo que es el más corto. Nos narra parte del viaje a bordo de la nave colonizadora, la supervisión de que todo esté bien y las suposiciones acerca de  lo que se encontrarán al llegar.

Humanidad” nos sumerge en el campo de las inteligencias artificiales y sus deseos de ser algo más que ceros y unos. Personalmente me gusta el tema, pero no me apasiona (sorry) y mi único acercamiento a este tipo de tramas han sido las películas Blade Runner y Yo, Robot (así que se me vengan a la mente y no sé si son mucho referente). Aún así, me ha gustado por la manera de narrarlo, de cómo una IA (llamada OSIRIS) experimenta por primera vez eso de tener un cuerpo físico parecido al humano. La verdad es que esperaba que fuese por otros derroteros más oscuros, pero lo prefiero así.

Y llegamos al último relato y mi favorito: Otro Horizonte”. Es un relato que sirve como cierre a la colección y que da respuesta a algunas de las incógnitas que se van presentando a lo lardo de los tres relatos anteriores. Al mismo tiempo, deja otras abiertas a la interpretación del lector y eso también me ha gustado mucho. No quiero hablar mucho de esto porque prefiero que lo leáis vosotres y lo disfrutéis igual que yo, pero la perspectiva alienígena me ha flipado (y me voy a permitir el lujo de usar esa palabra porque puedo).

Me ha gustado mucho la narrativa y la documentación que ha realizado Caryanna, se ve que sabe de lo que habla y eso siempre se nota a la hora de escribirlo. Los personajes son palpables y tienen su propia personalidad, lo cual en un trabajo corto destaca ya que, en general, no suele haber espacio para desarrollarlos en profundidad.

Creo que para ser mi primera incursión en literatura scifi hard, ha ido bastante bien. Así que bueno, os recomiendo que la leáis y, si por algún casual, os pasa lo mismo que a mí con el primer relato: seguid hacia adelante que mejora mucho (mucho). Yo por mi parte, voy a ver si leo alguna cosa más de esta escritora.

Podéis descargarlo en Lektu mediante pago social (en formato mobi y epub).

No hay comentarios:

Publicar un comentario