martes, 7 de julio de 2020

The Martian (Soundtrack)

The Martian es una película que salió en 2015 bajo la dirección de Ridley Scott y que está basada en la novela homónima de Andy Weir. En España se la tradujo como Marte, mientras que el libro es El Marciano (a veces entiendo el cambio a la hora de traducción pero en este caso no tiene ningún sentido). Tanto la novela como la película narran cómo un astronauta tiene que sobrevivir en el planeta rojo hasta que lo rescaten. Vamos, un Robinson Crusoe espacial.

La música está compuesta por uno de mis compositores favoritos: Harry Gregson-Williams. Así, a bote pronto, sé que no os va a sonar igual que lo hacen Zimmer o Williams; pero en cuanto enumere algunas bandas sonoras, seguro que entonces sí que lo ubicáis porque ha compuesto más de las que os pensáis. Además, estoy convencida de que hasta su música os habrá gustado.

Empezó como todos, un poco desde abajo componiendo la música de películas como Simbad: La Leyenda De Los Siete Mares (película bastante infravalorada, vedla) y El Tesoro Del Amazonas; pero pronto escaló hasta que Ridley Scott lo llamó para componer la banda sonora de El Reino De Los Cielos. No es un compositor muy prolífico pero sus trabajos suelen ser buenos; personalmente me gustan mucho El Reino De Los Cielos, Prince Of Persia: Sands Of Time (la película) y The Martian (Marte en España). Ha compuesto también para videojuegos, principalmente para la saga Metal Gear Solid (siete álbumes) y la banda sonora de Call Of Duty 4: Modern Warfare, aunque ésta es apenas audible durante el juego (a diferencia de Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3)

Me gusta mucho la banda sonora de The Martian porque a veces me recuerda un poco al estilo que Joe Paesano utilizó en la banda sonora de Mass Effect: Andromeda (que analicé en Todas Gamers [#SpamTaim]): música suave, con un aire espacial y minimalista. Me gustan mucho las bandas sonoras así porque, si están bien hechas, transmiten mucho con poco; y eso es algo que considero difícil de hacer. Las primeras notas del primer tema del álbum (Mars) te hacen visualizar el espacio, grande, vacío y hermoso. Mars es un tema breve, pero potente, precisamente por eso, porque con tan sólo cuatro o cinco notas ya te hace visualizar las la inmensidad del espacio.

Sé que hablé de que la banda sonora es muy minimalista, pero reconozco que he mentido un poco porque hay temas con más carga instrumental de lo que parece. Aquí es donde Gregson-Williams nos demuestra su talento al hacerlo de tal manera que apenas se percibe. Es como aquello de “sabes que está ahí, pero no importa porque no desentonay eso me parece fantástico. Así mismo, hay temas en ella que son los que yo considero “de relleno porque son los que no tienen “gran carga emotiva, pero que son necesarios para que todo siga fluyendo (Science The Shit Out Of This, por ejemplo)

Uno de mis temas favoritos es Making Water. Me parece una maravilla porque es un tema alegre (por la situación, lo es), el ritmo que tiene es más rápido que el de los dos temas anteriores y da la impresión de que tiene prisa y, cuando ves la película, te das cuenta de que en cierto modo es así. Watney necesita crear agua y lo consigue y eso se ve reflejado en la música. De verdad que me parece fantástico todo el trabajo que hacen los compositores porque para mí es como si me pusieran a descifrar física cuántica.

Para ir terminando, realmente pienso que esta banda sonora es una de las mejores que he escuchado. Es relajante, es bonita, te hace sentir el vacío que provoca pensar en la inmensidad del universo y, además, te hace sentir esperanza. No sé a vosotres, pero yo cada vez que la escucho me termino emocionando porque siento que las cosas van a salir bien. ¿Pueden ser las bandas sonoras hopepunk? Abro debate (?)

Os dejo, como siempre, los temas que más me han gustado y los enlaces a éstos y al álbum.


Álbum completo - Spotify - YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario