martes, 26 de abril de 2016

Reaccionar Ante Un Inconsciente

banner_medical

Bueno, como dice el dicho: una de cal y otra de arena.

Si ya las dos entradas anteriores habían sido veneno puro ante el machismo de la sociedad, esta vez os traigo algo que, sin duda, nunca está de más.

Cómo actuar ante una persona inconsciente.

Todos hemos oído hablar de los desmayos y los síncopes, ya sabéis, básicamente cuando una persona pierde el sentido y cae a plomo, o bien en el suelo, o bien sobre alguna otra superficie (mesas, bancos, etc.). La mayoría de la gente NO sabe cómo actuar ante esto; se pone muy nerviosa y lo único que atina a hacer es llamar al 112 (o servicio de emergencias correspondiente a vuestro país).

Eso está muy bien, porque una vez llaméis, el teleoperador o la teleoperadora que os atienda, os dará instrucciones mientras activa a las unidades correspondientes (ya sean médicos de atención primaria o ya sean ambulancias).

Pero, muchas veces, entre los nervios y que atiendan la llamada, los segundos pasan y, claro, aunque nos expliquen cómo se hacen las cosas por teléfono, es algo complicado.

Así que aquí os dejo un vídeo de YouTube en el que explican muy bien cómo actuar porque, como dicen, vale más una imagen que mil palabras.

Y como también la menciona, os dejo un vídeo, también de este mismo chico, sobre cómo hacer la posición lateral de seguridad (o PLS).

Mucha gente no lo sabe, pero si nos encontramos ante una parada cardio respiratoria y llamamos al servicio de emergencias, nos indicarán que comencemos a realizar la RCP o reanimación cardio pulmonar. Tengamos o no los conocimientos de ello.

Nos indicarán que comprimamos con fuerza en el centro del tórax. La postura adecuada es la que presenta el chico en el vídeo, aún así, os dejo aquí un dibujo para que lo veáis mejor.

reanimacion-cardiopulmonar-rcp-24-728

Por experiencia propia he de decir que hay que comprimir muy fuerte, sobretodo si la persona en cuestión es grande (ya sea gordita, obesa o alta) y no es necesario realizar el boca a boca puesto que, con las compresiones, hacemos que entre un poco de aire en los pulmones; cuando lleguen los sanitarios ya se encargarán de la vía aérea.

El chico del vídeo comenta que, para llevar la cuenta de las compresiones, la canción de los Bee Gees, Stayuin’ Alive, es una buena elección; a mí me la enseñaron con La Macarena aunque siempre me ha ido mejor contando, ya sabéis “1101, 1102, 1103…

Para terminar, os dejo un vídeo de la Brittish Heart Foundation sobre cómo hacer una RCP, divertido e instructivo también.

Espero que haya sido de ayuda, nos leemos.

[Publicado originalmente en WordPress el 26 de abril de 2016]

[Imagen de Cabecera > Jannoon028]

No hay comentarios:

Publicar un comentario