martes, 26 de septiembre de 2023

Reseña - Proyecto Hail Mary

Ficha

  • Título: Proyecto Hail Mary
  • Autore: Andy Weir
  • Año de publicación: 2021
  • Género: Ciencia ficción
  • Editorial: Nova
  • Páginas: 544
Ah, mi gran amigo Andy Weir. Lo primero que leí de él fue El Marciano, un libro que conocí debido a su adaptación al cine (lo leí antes de ver la película porque me podía la curiosidad) y que me gustó mucho. Como ya no suelo leer demasiado, no le sigo la pista a les autores, así que no sabía que Andy había sacado un libro nuevo. Bueno, nuevo lo que se dice nuevo, no es, que se publicó en el 2021, pero ya me entendéis.

Proyecto Hail Mary es, en mi opinión (y a falta de leerme Artemisa), su mejor obra. Me ha sorprendido por muchas cosas y no precisamente por los datos técnicos. Tiene un girito de guion que me ha parecido bastante decente (aunque sé que mucha gente pensará que era demasiado obvio, pero ya lo siento, nunca me entero de nada) y la introducción de un personaje concreto, con todo lo que conlleva, ha sido toda una sorpresa.

En este libro, el protagonista (Ryland Grace) despierta abordo de una nave espacial (la Hail Mary) sin recordar nada, a miles de años luz del Sistema Sol y con los cadáveres de sus dos compañeros como única compañía. Por algún tipo de milagro, él es el único superviviente. Por desgracia, no es algo que le sirva de mucha ayuda puesto que, como su mente está en blanco, ignora cuál es su misión. A la larga, descubrirá que él es la única persona capaz de salvar a la humanidad y a la Tierra, con toda la presión y el drama que eso conlleva.

Esta es un poco la premisa de la novela. Grace intentando recordar todo mientras el autor nos hace saltar entre pasado y presente. En lo personal, aunque no me ha costado seguir dichos saltos, puede que haya gente a la que sí (o que, simplemente, no le guste cómo están hechos) porque sí que es cierto que su planteamiento es un poco confuso. Sin embargo, creo que está hecho a propósito, como si cada vez que Grace tiene un recuerdo, nosotres también. Por otro lado, el estilo narrativo es muy parecido al de El Marciano, personajes sarcásticos y con ciertas dosis de humor que ayudan a que la lectura sea bastante ligera, a pesar de la cantidad de datos técnicos que contiene. 

En resumen, Proyecto Hail Mary es una novela de ciencia ficción que se lee con facilidad y que no se hace nada pesada. Además, es de las que te dejan el corazón calentito que, si bien no es algo imprescindible para que algo me guste, es una cualidad que valoro mucho y que no esperaba encontrar en este libro.

Y, bueno, si todo esto no os convence para leerlo, sabed que es el libro que tiene a la araña culona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario