miércoles, 12 de abril de 2023

Linkin Park - Meteora

Que Linkin Park ha formado parte de mi vida es algo que he afirmado en muchas ocasiones. Llegué relativamente tarde a conocerlos (2006, creo), pero he escuchado todos los álbumes de estudio que han sacado. Algunos me han gustado más que otros, es cierto, sin embargo creo que, aparte de Minutes To Midnight, el otro álbum al que tengo mucho cariño es Meteora.

No me importa que no suene igual de rabioso que el anterior, sigue teniendo esa esencia. Me gustan los temas melódicos, no me escondo, y tiendo a huir del sonido machacón (antes no, pero supongo que igual va con la edad). Me gusta mucho cómo cantaba Chester; su capacidad para llegar a ciertas notas y cambiar el rango al pasar del sonido desgarrado al melódico y viceversa. Y, aunque he dicho que Linkin Park me gusta mucho, reconozco que quien me gustaba de verdad era Chester. Su voz tenía algo que conseguía calmarme, incluso con temas fuera de Meteora. Y se le echa de menos.

El álbum salió en 2003, tres años más tarde que Hybrid Theory. Se dice que lo empezaron a componer durante la gira de su primer disco, aunque de por medio sacaron un CD experimental llamado Reanimation (2002). Éste álbum era un revisionado de las canciones de Hybrid Theory, utilizando otros ritmos y estilos. También se nota que Meteora es un paso más allá en la experimentación que el grupo siempre estuvo buscando, ya que mantiene el estilo del anterior y añade un tono más lírico.

Sus canciones hablan de muchas cosas, casi todas llenas de rabia, frustración y el anhelo de que todo mejore. Al menos, así lo he entendido yo. Al final, la letra de una canción puede tener varios significados; todo depende de la persona y el momento (y, quien la compone, siempre tiene la última palabra). En su día me hicieron sentir comprendida; como si ellos gritasen lo que sentía. De hecho, Breaking The Habit fue la canción que más me hizo llorar y sentir. A día de hoy sigue siendo mi canción favorita de todos sus álbumes (junto con la cover de Rolling In The Deep, de Adele).

Soy una básica, no me escondo.

En cualquier caso, el álbum consta de trece temas, dos de ellos instrumentales (de los cuales, Session se utilizó en la película The Matrix Reloaded y en un episodio de Los Soprano). La edición Deluxe incluía tres canciones más de un live unplugged de 2003. Como siempre en mis pequeños análisis, selecciono las canciones que más me han gustado, pero con éste álbum es complicado porque me gustan todas. Así que espero que apreciéis el esfuerzo.

Álbum completo - Spotify - YouTube.
Sé que son las más famosas, pero creo que de los primeros álbumes no hay canción que no lo sea. También sé que, hace unos días, salió la edición del disco por el veinte aniversario. No la he mencionado antes porque no he escuchado las canciones nuevas (salvo Lost). He visto que el noventa por ciento de los videoclips que han subido, están hechos con IA y no es algo que comparta. Me da un poco de pena, la verdad, porque Lost suena bien, pero nada me asegura que no hayan hecho uso de una inteligencia artificial para que emule la voz de Chester. Seguramente no sea así, que todo este tema sea más complejo de lo que parece, pero yo qué sé.

En cualquier caso, eso no oscurece el hecho de que Meteora es un buen disco. Uno de los mejores que tiene Linkin Park y que creo que todo el mundo debería escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario