domingo, 17 de abril de 2016

Machismo Interior

shepard

Por decir algo, vaya.

Normalmente estas cosas me resbalan un poco, más que nada porque no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, porque esto necesita muchas manifestaciones, muchas protestas, muchas «paradas de pies» a hombres y mujeres (irónicamente, sí, también mujeres).

Para los que no me estéis siguiendo en este hilo, aclaro que la base es el machismo interior que todos tenemos dentro. Ya sabéis, el clásico «Yo no soy como las otras chicas» que todos hemos oído (y dicho) alguna vez.

Por suerte, eso está cambiando y cada vez nos sorprendemos menos de que haya mujeres que jueguen a videojuegos, sean moteras, les gusten más las películas de acción y sangre y menos las románticas… en definitiva: mujeres que hacen cosas que, hasta hace poco, eran exclusivamente para hombres.

El caso es que el otro día estaba hablando sobre un videojuego con un chico y bueno, sus comentarios me hicieron enfadar. Algunos podrían decir que es una tontería, vale, muy bien, ahí tenéis la puerta; pero para mí es una cosa que me cabreó bastante.

Os pongo en situación previa.

El juego en concreto es Mass Effect (info aquí), que en realidad es una saga de 3 pero bueno. El juego en sí te permite crear tu personaje, como muchos otros tantos (Fallout, Dragon Age) y hay versión masculina y femenina. Hasta ahí todo perfecto.

Bien, la trama del juego es idéntica tanto si eres hombre como si eres mujer, salvo cuatro detalles relacionados con los romances; si el personaje masculino dispara a sangre fría a un enemigo, el personaje femenino dispara al mismo enemigo a sangre fría. También todo perfecto hasta ahí.

shephards-mass-effect

El problema llega cuando la conversación deriva en «Estaría guay una película de esta saga.» y tú le das la razón y agregas que hace años se pensó en hacer una pero se paró el proyecto, blablablá, bloblobló y comentas que lo único que no te gustaba del proyecto era que habían decidido poner al protagonista masculino en lugar de utilizar el femenino.

No lo dices porque seas feminista, porque creas que hay que elevar el sexo femenino a toda costa. No, en absoluto. Lo dices porque has jugado a esa saga mil veces, la has jugado como personaje femenino casi siempre, pero también como personaje masculino, y crees que el personaje femenino le da mil vueltas al masculino. No porque tenga tetas y una cara bonita, sino porque el carácter del personaje cuadra más con la versión femenina; porque parece que empatiza más con el resto de personajes, su voz suena también mucho más real que la masculina. Es todo en su conjunto (y difícil de explicar también, lo siento).

Él dice que no, pide que no le consideres machista por lo que va a decir pero añade que no ve al personaje encarnado como una mujer, que en todas las carátulas y anuncios del juego siempre ha salido el personaje masculino. Todo perfecto hasta ahí también, cualquier opinión es respetable, muchos pensarán que Lara Croft debería llamarse, no sé, John Croft o algo así y ser un hombre.

Todo va bien hasta que argumenta su decisión.

urdnot_wrex

-Creo que le pega más a un tío eso de salvar la galaxia, destruir a los enemigos, tener a tantos ejércitos bajo sus órdenes.

-Además, recuerdo una escena en la que le da un cabezazo a un krogan [en la foto de la izquierda], no es muy femenino la verdad.

-Lo veo poco realista.

Hasta ahí pude aguantar porque no tuve ánimos para seguir la conversación sin enfadarme, bloquearle y lo que cuadrase.

O sea, ¿hola? ¿Es poco realista que una mujer actúe, y añado utilizando mi machismo interior, como lo haría un hombre? Es decir, las mujeres soldado que están ahora mismo en los ejércitos de cualquier país se dedican a pintar sus rifles y fusiles de rosita con pegatinas de Hello Kitty y en los asaltos huyen despavoridas entre gritos mientras los soldados masculinos acaban con todos, ¿no?

O las mujeres policías que detienen a los «malos» a base de empujón, presionar la rodilla contra el suelo y esposarlo, qué poco femenino, por dios.

Para mí es una ofensa para todas las mujeres en general, pero sobretodo para esas mujeres que se están ganando a pulso el pertenecer a algo que siempre se ha considerado para hombres cuando ambos sexos pueden hacerlo perfectamente. Tienen que aguantar los típicos comentarios machistas de sus compañeros porque «mejor vete a fregar» o «en la cocina eres más útil» o el clásico «cuidado no te vayas a romper una uña».

Es cierto que hay cosas que las mujeres no podemos hacer o que, si las hacemos, nos requieren más tiempo conseguirlas (por ejemplo, la fuerza bruta); y que hay cosas que a los hombres les cuestan más y necesitan más tiempo (no voy a poner ejemplos, no vayan a ofenderse y tal).

Pero una cosa es esa y otra muy distinta los argumentos que me han dado. O sea, no. Por ahí no. Argumenta de otra forma pero no así.

No cuesta tanto pensar antes de hablar, no vale con escudarse en el «no pienses que soy machista por lo que voy a decir», no. Es como si digo que no veo real que un hombre regale flores a una chica, por poner un ejemplo. O sin ir tan lejos. Hasta hace poco había muy pocos hombres enfermeros. En la película Los Padres De Ella, el personaje de Robert De Niro se burla del personaje de Ben Stiller porque es enfermero, alegando que es una profesión de mujeres.

Y así podría estar durante muchos más párrafos y mucho más tiempo pero creo que ya he dejado claro el punto de todo este tochaco.

Así que menos hablar sin pensar y más hablar pensando, que lo que a unos afecta poco a otros puede afectar mucho. Pero tampoco caigamos en el feminismo extremo, ni tanto ni tan poco.

Nos leemos.

[Publicado originalmente en WordPress el 17 de abril de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario