sábado, 10 de agosto de 2019

Open Live Writer Y Wavemaker


Que soy fan de los programas de escritura es algo que no pilla de sorpresa, y si os pilla de sorpresa pues… ¡Sorpresa! Hoy os voy a contar dos programas que estoy utilizando estos días (uno desde hace más tiempo que otro): Open Live Writer y Wavemaker.

Por defecto, suelo escribir en Google Docs porque tiene guardado automático y porque puedo escribir desde PC, tablet y/o móvil según necesite; también porque tiene que pasar algo muy gordo para que se pierdan mis textos, en cualquier caso, siempre termino haciendo copias de seguridad de manera regular para por si acaso (haced copias de seguridad de vuestras cosas, maldita sea).

¿Y los artículos del blog? Pues mirad, no. Ironías de la vida, los artículos del blog los escribo con otro programa llamado Open Live Writer. Este programa en su día era de Microsoft (se llamaba Live Writer) y era una maravilla. Venía en el pack Windows Essentials, con el Messenger y otros programas más. Fue ahí cuando me dio por instalarlo y probarlo, vi que estaba guay y empecé a usarlo durante toda mi primera etapa en Blogger porque permitía una gran cantidad de edición de texto que no permite la plataforma de Blogger; incluso con las imágenes, podías añadirles filtros, marcos y una pequeña marca de agua.


El problema es que… con el cierre de Messenger por parte de Microsoft en favor de Skype (*cof cof* menuda patata *cof cof*), el pack Essentials ya no se podía descargar y, por tanto, no se podía usar el Live Writer por separado. Un drama, de verdad.

No volví a usarlo hasta que regresé a Blogger, porque el editor de WordPress es bastante mejor (en serio, Google, espabila) y no necesitaba ayuda externa. Pero cuando vi que el editor de Blogger era el mismo de hace diez años, volví a buscar alternativas. Y encontré Open Live Writer. Que, técnicamente, es el mismo programa pero en open source. Sigue funcionando igual de bien y tiene las mismas opciones, salvo una: las fotos.

Open Live Writer subía las fotos a Picasa, una aplicación de Google que retiró a primeros de este año (2019); de manera que si querías subir un artículo con una unidad de foto, el programa te mostraba un error. Actualmente no salta ningún error, pero tampoco te publica el artículo, ni siquiera en modo borrador. Así que, en teoría, no aporta nada nuevo al editor de Blogger; personalmente lo utilizo para maquetar si quiero añadir títulos o listado de cosas porque tiene más opciones (como cambiar el tipo de letra, el color y el tipo de encabezado de manera más fácil) y porque tiene más subniveles en las listas.

Lo guay de Open Live Writer es que la interfaz es muy similar a la de Word; más simple, eso es cierto, porque tampoco necesitamos todas las herramientas de Word. También tiene tres pestañitas abajo que nos permiten cambiar entre el propio borrador, el editor de html y la vista previa. Me gusta mucho porque el propio programa importa el tema que tengas en tu blog, de manera que es todo visualmente más bonito. Y te permite escribir offline. Lo sé, Word también pero Word no te permite ver la vista previa (?) Sé que es difícil quedarnos sin Internet en estos días, porque si la conexión de casa nos falla, siempre podemos usar el teléfono móvil como módem, pero claro, muchas tarifas son de un par de gigas y el Internet en el PC consume bastante.


Podéis descargar Open Live Writer desde la página web oficial y en la página de Windows.

El otro programa no es realmente un programa, es una aplicación que se instala en Chrome pero que se puede utilizar offline (o eso dicen, yo aún no lo he probado porque si no tengo Internet en casa, utilizo el del móvil). Es una aplicación muy similar a Scrivener, ese programa de pago para escribir novelas (y lo que no son novelas) y que trae un montón de utilidades.

Esta aplicación es Wavemaker.

Llevo menos de una semana utilizándola y aunque he tenido algún que otro problema, sigo encantada con ella. Permite crear sin apenas dificultad capítulos y subcapítulos, tiene base de datos, mind maps, timeline, la herramienta de copo de nieve (yo nunca la he utilizado ni sé cómo funciona), y un par de opciones para maquetar vuestra novela. Yo la estoy utilizando para las novelas que tengo entre manos, los microrrelatos, fanfics y los artículos del blog (para borradores, luego maqueto en Open Live Writer o directamente en el editor de Blogger).


También me gusta que a medida que escribes, automáticamente te sube el documento, para que no tengas que desviar la mirada de ningún sitio. Al mismo tiempo, la forma de aparecer las letras me parece muy suave y fluida y eso también me gusta.

¿La parte mala? Pues que como tengas un problema con Chrome y tengas que resetear toda la configuración, desinstalarlo o cualquier otra cosa, te vas a quedar sin los proyectos que tengas salvo que hagas backup (o copia de seguridad). ¿Me ha pasado? En efecto. Pero en mi defensa alegaré que no tenía ni idea de que si reseteas la configuración de Chrome afectaría a la aplicación, así que el backup que tenía hecho era viejo y perdí un documento de 3k palabras de un tutorial que quería compartir con vosotros. No es tanto drama porque puedo repetirlo pero ahora mismo pues no tengo demasiadas ganas, como comprenderéis.

¿Desaconsejo su uso? Por supuesto que no. Es una alternativa gratuita si no queréis/podéis haceros con Scrivener. Mi único consejo es que lo sincronicéis con vuestro Google Drive y que cada vez que terminéis de escribir en él, hagáis un backup en Drive (yo al final del día hago un backup a mi PC también). Así es más fácil recuperar los datos en caso de pérdida. Doble backup, doble seguridad.


A mayores tiene la opción de exportar vuestro proyecto en el formato propio de la aplicación (por ejemplo, por si estáis escribiendo algo con otra persona y queréis pasarle los datos nuevos o cambios), en formato RTF, HTML, Ebook (de manera experimental) y en otro formato que no conozco y que denomina Markdown. También tiene unos pequeños retos de escribir X palabras en X minutos. No lo he probado porque suelo distraerme mucho pero a lo mejor a alguien le parece útil. Así mismo, tiene la opción de cero distracciones pero no quita la barra de tareas de Windows y pone el texto en blanco sobre fondo negro; personalmente no me gusta esto porque me agota más la vista.

Os recomiendo echarle un vistazo porque lo mismo os gusta y os es de utilidad. Eso sí, si tenéis Chrome configurado para que cuando se inicie, abra todo tal cual estaba al cerrar, cerrad primero la aplicación, porque si no os abrirá el navegador en pestaña nueva. Es un rollo pero mirad, te acabas acostumbrando.

Podéis descargarla desde aquí.

Y hasta aquí la turra de hoy. ¿Qué, os animáis a probarlos? ¡Contadme si lo hacéis!

Nos leemos,

Kaals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario